miércoles, 28 de octubre de 2009

El Comienzo de un Hito

La primera vez que llegas a un sitio, a uno de esos que te da la sensación de que verás repetidas veces, aplicas una óptica especial.

Las esquinas, los colores, el olor, los caminos. Todos están pintados bajo un matiz de novedad que se va perdiendo en cada recorrido rutinario. Con el pasar del tiempo, si te detienes y lo recuerdas bajo la óptica de la primera vez, una carga de sentimientos le llegas a aplicar y una vaga añoranza te inunda el cuerpo.

Muchas veces, cuando estamos a punto de dejarlo, suelen venir esos recuerdos de la impresión inicial. Muchas otras, estas memorias de aquellos días prematuros sólo vaticinan el cierre de una serie de momentos que, a su vez, abren paso a que nazca una nueva era en la vida.

El Boulevard del Cafetal, Plaza las Américas, Vizcaya y el camino más largo para llegar al otro lado del Guaire, fueron mis primeras visiones en la maravillosa Caracas, las que hoy mis sentimientos asocian con el comienzo de un nuevo ciclo; el ciclo que hasta hoy ha marcado de manera más contundente mis días.

No se olvida; está estampado en la mente y el alma. Está grabado en tu "ser", en todo el sentido de la palabra, pues eres y estás compuesto por estas vivencias.

Es fácil hacer un ejercicio: Navega en tu mente recordando tu primer día en el colegio contrastado con el día de tu graduación. Tu primer semestre en la universidad versus el último. Tus primeros días en la oficina contra la costumbre con la que hoy manchas tu visión.

Tu percepción de un recién conocido. La famosa primera impresión.
La primera ruta que te aprendiste.
El olor de tu nuevo ambiente.
La ropa de antes que vestía a una personalidad en vías de transformación.
Los sitios que frecuentabas.
Las camas donde dormiste.

Si ya nada de esto es lo mismo, sabrás que parece fácil de olvidar, pero que de hito en hito salta a tus pensamientos. Son estos elementos los equivalentes al vientre que te albergó, te maduró y te soltó al mundo. Para bien o para mal.

domingo, 25 de octubre de 2009

Eres lesbiana, sólo que tú no lo sabes.

Hace 3 años – o quizás un poco más – me salí de una clase de Finanzas súper aburrida a comerme un perro caliente del cafetín de la Universidad que, by the way, eran buenísimos.

Cuando me siento en la mesa se acerca una de mis mejores amigas – a quien llamaré "LAM" en el resto del post- a saludarme. Aunque estudiamos en la misma universidad, no nos veíamos tanto porque yo cambié de horario y, además, cada quien andaba con su grupo.

Me saluda con un abrazo como siempre y se sienta conmigo. LAM me comenta que era chévere verme porque quería hablarme de algo. Y fue allí, al dar el primer mordisco al perro cuando ella me dijo: soy lesbiana.

Fue muy cómica la situación, mientras yo abría grande para morder una salchicha, ella confesó que era lesbiana.

Yo no les puedo explicar qué tan shocking fue para mí ese momento. Vinieron muchísimas imágenes a mi cabeza, conclusiones que eran obvias que para mí no lo eran, discusiones del pasado en las que desmentí 100% una verdad que, simplemente, yo me negaba a ver.

Las primeras semanas pensaba en eso todos los días. Me preguntaba cómo sería el futuro de LAM si no iba a casarse con un hombre, hacer naturalmente lo que uno tiene que hacer, tener hijos, etc. Me intrigaba por qué podría haberse inclinado por eso cuando la caraja es un CULO, léase bella, inteligente, buena y mil características más lo cual le da acceso a un mercado de tipos chéveres. La asimilación se fue dando poco a poco.

Al principio me costó un poquito convivir normalmente con ella, como si algo hubiese cambiado, aún cuando ese algo siempre estuvo ahí, sólo que yo me negaba a creerlo. A medida de que el tiempo fue pasando ya esa condición no interfería para nada en mis pensamientos y actitud. Era sencillamente la misma LAM de siempre: con la que compartía confidencias, con la que salía, con la que me iba de viaje, con la que contaba para todo.

Comencé a conocer a su grupo el cual, se imaginarán, está compuesto por hombres y mujeres de la misma condición y, puedo decirles que con algunos incluso he empezado amistad. Es gente súper buena vibra, con un aura muy positiva. Con ellos me divierto como enano.

Ahora bien, esa experiencia me dejó dos grandes conclusiones:

  1. Aceptar al prójimo tal y como es, más aun si tienes algún tipo de nexo sentimental con él.
  2. Ser o parecer lesbiana te cotiza en el mercado heterosexual.

Es increíble cómo puede cambiar la actitud de un hombre hacia una mujer cuando sabe y/o sospecha este hecho. Esta afirmación está confirmada por ella cuando me cuenta que en una discoteca, luego del primer acercamiento a otra tipa, ya le están brindando por lo menos 8 tragos. Además, estando con esta gente, a muchos de ellos se le nota su condición, por lo que yo dentro del grupo paso como una más. Al momento de aclarar a un hombre: "Yo no soy lesbi, pana" causa el mismo efecto que cuando le quitas un juguete a un niño malcriado. Es una decepción que raya en la arrechera.

Ahora bien, al momento de aclararle a una mujer: "Yo no soy lesbi, pana" la cuestión es más interesante. Esto hace que la tipa se proponga firmemente hacerte creer que sí lo eres, sólo que tú misma no lo sabes.

Más de la mitad de las amigas de LAM han tratado de venderme esta teoría de "Soy lesbiana pero lo ignoro". OJO: si fuera homofóbica no podría ni escuchar esta clase de argumentos, porque visto desde afuera, es bastante heavy establecer este tipo de conversaciones. Sin embargo, yo he sido una infiltrada en este "L world" y alguna información interesante he logrado obtener.

Ellas alegan que todas las mujeres tienen una lesbiana latente dentro de sí, pero que no se atreven a sacar por tabú.

Otro de sus argumentos es que el sexo con un hombre es bueno…pero con la mujer es mejor "Entre nosotras sí sabemos dónde es". Me cuentan incluso que los orgasmos mujer-mujer son mucho más intensos que los hombre-mujer. Y, por supuesto, usan la típica frase "Yo no conozco ningún homosexual que se haya salido…por algo debe ser".

Algunas de ellas, todavía tienen cierta inclinación hacia los hombres. "Yo si tengo un novio, puedo estar también con mujeres. Si tengo una novia…también puedo estar con mujeres, pero no con hombres" Esa es una de las cosas que más risa me dio. Las mujeres son cuaimas, hasta si están con su propio género.

Lo que más me llama la atención es que la mayoría de ellas piensa algún día casarse con un hombre, tener hijos y llevar una vida normal. Sí, probablemente el marido la tenga que celar de la señora de servicio o de su jefa.

Yo especulo que para una chama que sostiene firme la teoría de la lesbiana latente dentro de todas, convertir a alguna jevita "hetero" debe ser como un trofeo. Así como para los hombres podría ser comerse a una virgen. Quizás no tenga suficientes datos como para concluir esto. Lo que sí es cierto, por lo menos ajustado a lo que yo he visto, es que es gente muy respetuosa.

Fui con LAM y sus amigos a una discoteca ambiente y, las tipas que me sacaron a bailar fueron súper educadas. Al decirles "No gracias, ando con ella" mientras señalaba a LAM, simplemente se retiraban. En Sawu me ha pasado que, al quedarme sola 5 minutos mientras me buscan un trago, llega un tipo a invitarme a bailar y al decirle que estoy con alguien me responde: "Bueno no importa, nos vamos un poquito para allá que no te vean, te escapas un ratico y ya." Y, si les soy sincera, eso me encanta de ser hetero.

Definitivamente, este mundo es muy distinto al que estoy acostumbrada a vivir, pero del que de una u otra manera he tenido acceso para entender otros géneros y preferencias. Los prejuicios con los que la mayoría vivimos día a día nos limitan de conocer otras caras del mundo que están fuera de lo que social, religiosa, política, ética o moralmente se cree permitido.

El no compartir una posición, opinión, creencia, no debe limitarnos al punto de no aceptarla. De lo que estoy segura es que la teoría "Eres lesbiana y aun no lo sabes" la podré refutar hasta el fin de mis días.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Marketing Oriented?

Es muy larga y un poco truculenta la historia de cómo vine yo a estudiar lo que estudié. El caso es que me gradué de una carrera que lleva el nombre de: Ciencias Administrativas y Gerenciales Mención Mercadeo. La traducción es simple: Gerencia (que no es lo mismo que administración) con un especialidad en Mercadeo.

Mi mamá se vino a aprender el nombre de mi carrera hace poco. Siempre pensó que estudiaba una "carrera inventada". Cuando la gente le preguntaba qué hacía su hija la del medio daba una respuesta aleatoria:

  • Ella estudió Aduanas.
  • Se graduó en Comercio Exterior.
  • Licenciada en Contaduría.

Así se los quitaba de encima y ella se sentía tranquila de dar una respuesta. Para argumentar sus salidas, sólo puedo decir que las verdaderas carreras tanto para ella como para mi papá eran: Derecho, Ingeniería, Medicina y Odontología.

Padre Ingeniero Electricista y en Electrónica y madre Odontólogo, ambos graduados con honores de las más prestigiosas Universidades del país, por supuesto que iban a menospreciar una carrera cuyo nombre no cabe en una planilla y, de paso, en la Universidad privada de la ciudad donde estudian el 99% de los sifrinos. El 1% restante son becados.

Yo, una humanista entregada, cuyas opciones de carrera eran:

  1. Artes dramáticas.
  2. Comunicación Social Mención Impresos.
  3. Idiomas,

Se vio realmente sorprendida cuando, de corazón, le gustaba estudiar una carrera que empezaba por la palabra "Ciencias".

Ok. Está bien. Resumiré un poco la historia:

Hice teatro todo Bachillerato. En el último año del Colegio tuve la oportunidad de ganarme una beca para estudiar Artes Dramáticas en Caracas y, cuando felizmente se los conté a mis padres, los vi llorar juntos…pero de la risa. Me dijeron que eso era un hobby y no una carrera. Apliqué la ley del hielo, hice huelga de habla y lo único que obtuve fue quedarme sin carro y sin mesada, por lo que la elocuencia me volvió muy rápido.

Luego quise venirme a estudiar Comunicación Social en La Universidad Católica Andrés Bello, becada por la universidad pues tuve el puntaje más alto de la prueba interna y ahí vino otro rotundo: NO. "Caracas es muy peligrosa"

Para hacerlo un poco más traumático, como si ya no bastara, estaba de vacaciones cuando venían las inscripciones de las distintas universidades, por lo que le dije a mi mamá que me inscribiera ella. Por el índice de CNU, había quedado en cualquier Facultad, confié en que mi mamá iba a escoger algo tipo FACES pero no, esa noche me llamó para que comprara un pasaje y me devolviera a Valencia pues comenzaba el lunes siguiente nada más y nada menos que en Ingeniería en la UC.

Fue el fin de mi felicidad. Lloré como Magdalena, iba arrecha a la Universidad todos los días, maldecía a los perros sarnosos que veían clases conmigo en el salón, a los profesores gordos y babosos, al calor que hacía, a lo horrible del edificio, al olor a fritanga del Boulevard. Era el acabose.

Cierto día me levanté con la firme convicción de que no volvería a la Universidad y, por obra del destino, mi mejor amiga del Colegio me llamó para declararse en el mismo proceso, sólo que ella se devolvía de Caracas pues no la había aguantado. Juntas nos inscribimos en la Universidad de donde hoy somos felizmente egresadas.

Ahora bien, todo este preámbulo tan dramático viene por lo siguiente: desde que empecé la Universidad de una u otra manera he estado en el campo laboral. Inicié administrando negocios familiares, de ahí salté a Ford Motors de Venezuela para terminar siendo Gerente de Mercadeo y Convenios de una Clínica Oftalmológica. Toda mi experiencia real había estado orientada 100% al Marketing y eso, ha sido algo que gracias a las vueltas que dio mi vida, descubrí que verdaderamente me apasiona.

Hoy en día trabajo en una transnacional de consumo masivo en el área de Compras, específicamente Compras de Mercadeo. Pensé que el vínculo a Marketing iba a mantener vivo ese espíritu Marketing Oriented que había despertado en mí. Por un poco más de un año he estado sumergida en este departamento, lidiando con indicadores, medidas y términos muy distintos a los que en realidad describen el Mercadeo, pero ¡Oh, Sorpresa! Me ha encantado también.

Gracias a un entrenamiento que tuve en la semana con el equipo de Marketing de la empresa, sorpresivamente mis cimientos marketeros cayeron un piso. Hoy veo a ese departamento como personas con un pensamiento distinto al mío. ¿Cuándo fue que esto pasó?

Las personas que estudian Marketing, tenemos una manera muy peculiar de expresarnos. Básicamente necesitas en cada momento vender tus ideas. Tanto así que, no importa que hagas parecer que la gran idea proviene de tu interlocutor, siempre y cuando se haga lo que TÚ QUIERES.

Esta condición la llevas a cualquier plano, desde la relación con tu novio hasta en tu propia manera de caminar. Hay conversaciones personales que las he llegado a ver como parte de una campaña. Eso verdaderamente me divierte, es una manera de vivir.

Pero no basta con vender tus ideas, con plantearlas de la mejor forma y llegar a influenciar y convencer a la audiencia. El punto realmente importante está en sacar provecho a la acción que generaste.

La principal herramienta que tiene un comprador es la capacidad de negociación. Entiéndase negociación no como un enfrentamiento, sino como la interacción que te lleva a un acuerdo.

El detalle está justamente en que SIEMPRE queremos un acuerdo que nos beneficie a nosotros. Puedes considerar a la otra parte en algunos casos, pero no necesariamente en todos.

Ejemplo: al negociar algo con tu mamá, no querrás que ella salga jodida. Pero al negociar con un equis en la calle, probablemente lo hagas perder incluso sin darte cuenta. Aquí es donde la ética y los valores deben interceder.

Actualmente tengo la persuasión del marketero unida a la objetividad del comprador, es decir las herramientas para vender mis ideas de la mejor forma y además obtener un beneficio maximizado. De verdad, hay días que ni yo me soporto.

Todo esto me hace preguntarme: ¿Cuántas vueltas tiene que dar la vida para llegar a ser lo que nunca pensaste ser? Yo lo que quería era estar en las tablas ante una audiencia y que me recompensaran con aplausos y hoy en día soy una máquina calculadora que al verte la pupila debería saber cómo hablarte y cuánto obtener a cambio.

De las tablas a una PYME, a la industria automotriz, a la rama médica-oftalmológica a la industria del consumo masivo. ¿Qué pasaría si a esta mezcla le agregamos que me ponga a echar fuego por la boca en un semáforo?

Hoy, agradezco al ente superior que hizo que las cosas se dieran tal y como han pasado, pues estoy súper conforme con lo que hago, con lo que puedo ser. Pero la pregunta de las ochenta mil lochas es: ¿Qué pasa con aquellos que la vida les ha dado la vuelta y no están felices con lo que hoy hacen, con lo que hoy son?

God help you, guys.

viernes, 16 de octubre de 2009

La Siembra

Yo que he conocido tus deseos más profundos,
que he deshecho la cama soñando en canciones;
que he navegado al viento de tu vela sin rumbo,
y también por las venas de tus sangrientas pasiones.

Yo que he sido pionera en dibujarte los labios,
en devolverte el maltrecho fulgor de tus ojos;
Que he desvanecido cada falla y agravio,
y también amarguras, inconformismo y enojo.

He cargado la cruz de que siembres en tierras,
donde no hay más riego ni abono que aquí;
con tu hoz amellada y un rastrillo entierras,
semillas marchitas que sobraron de mí.

No hace falta que pidas prestada a la brisa
la fuerza que un día secó nuestro sudor;
Porque todo lo que antes causó nuestra risa,
hoy serán las espinas que te causen dolor.

Ya no sirven de nada tus rodillas al piso,
y tu alma elevada implorándole a Dios;
ya que cuando amanezca tu blanco vestido,
estará sucio y manchado de un negro adiós.

jueves, 15 de octubre de 2009

My Contribution / Blog Action Day '09

El elemento.
El elemento natural donde dejas huellas cual pavimento;
es la tierra donde pisas, donde vives, donde siembras alimento.
El aire.
El aire que respiras, que te llena los pulmones; es más que viento.
Es el oxígeno que inhalas hasta que de la muerte llega el momento.
Vamos lento.

Hay que querer.
Hay que querer a la natura, preservarla siempre pura para ver;
para ver crecer tus hijos y a los hijos de los suyos dar de comer.
El agua.
Que te hidrata, que te baña, que te limpia. Te la tienes que beber.
Tiene que ser, siempre abundante y cristalina ¿por qué tú la contaminas sin querer?
Hay que creer.

Contaminación.
Es el humano el que aporta la basura sin discriminación;
No hace consciencia de lo que a su paso mata, no tiene contemplación.
Deforestación.
Justificando cada día un supervivir basado en tanta destrucción.
¿Cuántas plantas y animales se mueren por tu satisfacción?
Dolor de corazón.

El clima está cambiando.
Y por más que no queramos a ti y a mi, nos está afectando.
Hoy sufre el planeta y mañana nos lo estará cobrando.
Es el hombre.
Un factor determinante para que este planeta se esté acabando.
Pongamos manos a la obra para enmendar lo que estamos causando.
Recuperarlo.

Hay que gritar.
Exigirle a nuestra raza que respete la obra natural.
No somos Suiza para en este tema permanecer neutral.
Bloggers.
Hoy es el día en que por fin con nuestras letras podemos ayudar.
Unamos voces, letras, fuerza, intenciones. Hay que colaborar.
BLOGGERS UNITE!

martes, 13 de octubre de 2009

Blog Action Day '09 - The day we'll win.

Gracias al Blog de Mariale, me enteré que los Bloggers tenemos un día del deber.

Si tienes un Blog, ésta es tu oportunidad de, mediante él, hacer algo verdaderamente productivo por y para el mundo entero.

Participa este 15 de octubre en el Blog Action Day '09 y haz que tus letras se escuchen.



Bloggers Unite!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Al estilo de Broadway / Disney

Hay días que deberíamos sentirnos parte de un musical de Broadway o hasta de Disney.
Levantarnos de ánimo con música de fondo y que cada movimiento sea súper armónico siguiendo un rítmo, con una sonrisa de oreja a oreja.
Imagínenselo por un momento; así tipo The Cinderella: mientras te bañas los pájaros te tienden la cama y un enano de Blancanieves te prepara el café (Eso es más o menos lo que pasaba cuando vivía en mi casa. Era feliz y no lo sabía). Vas saludando a la gente por la calle cual Mary Poppins, llegas al trabajo contento y así sigue la fantasía hasta que te acuestas a dormir. Sería un tripeo.
Muchas veces necesitamos un combustible para tener esta energía y felicidad incontrolables. Pero, ¿qué más combustible que la propia vida?
Por eso mañana viviré mi musical y lo haré con esta canción de fondo y en repeat:



P.D: El hecho de que mañana me voy de vacaciones (playa, sol, arena y rumba) no tiene nada que ver con que vaya a estar tan contenta...yo soy así todos los días.
...YEAH RIGHT!

martes, 6 de octubre de 2009

Piernas de Zebra Forever

Cuando era chiquita, montaba bicicleta en una plaza que quedaba frente a mi casa. había una "U" de unos patineteros drogadictos la cual yo aprovechaba cada vez que ellos no estaban ahí ruleteando o fumando marihuana.
De cada 10 veces que salía a andar bici, 6 por lo menos me caía. Tenía las rodillas siempre vueltas yuca y mi papá me decía "Piernas de Zebra"
Cuando me caía, después de mucho Madecasol se me empezaba a secar la herida. Me salía mi ronchita y justo en ese momento !Zuas! me volvía a caer y se me volvía a abrir.
Ya de "grande" digamos que me ha pasado lo mismo que cuando montaba bici, sólo que las heridas no quedaron en las rodillas y, no pienso decir en dónde, porque sonaría súper cursi.
Lo que si puedo decir, es que no estoy dispuesta a que después de todo el Madecasol que me he echado y lo sequita que está la herida, se me vuelva a abrir; pero tampoco pienso dejar de montar bici.

domingo, 4 de octubre de 2009

Twilight Makes me Wonder

Muchísima gente es obsesiva con los libros y películas de Stephenie Meyer. Debo reconocer que tanto furor alimentó mi curiosidad para que empezara a leer las crónicas vampíricas.
Voy por el tercer libro, Eclipse y, a estas alturas yo me pregunto:
  • ¿Cómo se atreven a comparar esto con Harry Potter? Es como comparar un pasticho de berenjenas con un santero cubano. No tienen nada que ver.
  • ¿El libro en inglés tendrá un lenguaje menos básico que en español?
  • Si por rajarse un dedito casi ocurre una tragedia ¿CÓMO COÑO HACE BELLA CUANDO LE VIENE LA REGLA?